NOMINA

 

La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes para fiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado durante un periodo determinado, ya sea por esa semana, década, quincena o mes, en otras palabras es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrón.


Para una empresa es de gran importancia, claro está por qué de esta se inicia para realizar registro de Participación de los Trabajadores, las cuotas obreros patronales, por otro lado si es una empresa productora, la requiere, puesto que de ella se sabe cuánto se paga por los trabajadores  y que influye en el precio del producto. Las empresas requieren de un resumen de nómina para cada periodo. También suelen necesitar de una distribución de los costos de estas por departamento, por producto o por clasificación, en función de los diferentes procesos productivos.


Aunque en cada empresa puede variar el mecanismo para contabilizar la nómina, existen ciertos pasos comunes a todas, como la preparación de la nómina con los nombres y las remuneraciones de los trabajadores.


El procedimiento de la nómina, en su totalidad, consiste en obtener el valor devengado por cada empleado, efectuando las deducciones correspondientes, calcular el valor neto pagado, preparar los cheques de pago y llevar adelante el registro individual de lo devengado por cada empleado.